Cuando se lanzaron las bases para postular a las seis redes regionales de fibra óptica que se licitarán en diciembre, ProInversión estableció un tope: un operador solo podría manejar maximo seis de dichos proyectos. Hoy se han modificado las bases y se ha ampliado el número a siete.
Tal como se informó en su momento, este tope impedía que Gilat participara, pues ya había ganado seis regiones con anticipación. La medida se tomó considerando la sugerencia del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), quien aseguró que los operadores deben terminar primero con las entregas pendientes antes de postular a nuevos concursos.
Como se recordará, ya se han licitado 15 redes, pero ninguna está operativa, pues han sufrido 83 adendas y se han retrasado casi tres años las entregas. Gilat es el operador que más redes regionales ha ganado (seis) lo cual compromete inversiones superiores a los US$540 millones
Osiptel, cuando se arrancó con las licitaciones de proyectos regionales en el 2015, fue el primero en sugerir un tope de siete redes para impedir una concentración perjudicial del mercado. En la actualidad, al cambiar las circunstancias por los retrasos en las entregas, MTC sugirió que el tope fuera solo seis redes.
Las modificaciones en el tope no son los únicos cambios en las bases, pues luego de recoger las sugerencias y consultas se han hecho otras variaciones. También se han hecho cambios (postergaciones) en las fechas de entrega de los sobres, pero no se ha modificado la fecha de cierre del concurso.
Trascendió que no habían sificientes postores interesados en los seis concursos en proceso para las regiones Ancash, Arequipa, La Libertad, Huánuco, Pasco y San Martín.
Gilat ha ganado hasta ahora seis proyectos, dos de los cuales están ahora bajo un juicio de amparo y sobre los que pesa una medida cautelar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario