sábado, 22 de diciembre de 2018

Estados Unidos acusa a dos hackers chinos de robar datos de la NASA, IBM y más empresas

hacker

Entre Estados Unidos y China, actualmente, hay una finísima barrera que separa una situación de calma tensa de lo que puede ser una catástrofe. Este 2018 se han intensificado las disputas entre ambos países, y no por un conflicto territorial, sino por la guerra tecnológica y comercial. Ahora, el conflicto vive un episodio más, ya que EE.UU. acusa a dos hackers chinos de robar datos de 45 empresas y agencias, como la mismísima NASA.

La disputa entre China y Estados Unidos tiene varios frentes. Por un lado, para entrar en la Casa Blanca, Trump esgrimió el ''América primero''. Esto supuso una política de proteccionismo que afecta, y mucho, a China. El gigante asiático suministra muchísimos elementos a Estados Unidos, y si hablamos de tecnología, la mayor parte de la producción norteamericana está en China.

Con las últimas políticas del presidente norteamericano se pretende que las empresas muevan su producción a suelo estadounidense para, así, no depender de China. Por ello, se han impuesto aranceles comerciales, y más sanciones podrían llegar dentro de muy poco si China y EE.UU. no llegan a un acuerdo.

Al margen de la guerra por los aranceles, los dos países están viviendo una crisis en las relaciones debido a que la hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, que a su vez es directora financiera de la compañía, está retenida en Canadá. Estados Unidos la reclama, y China ha amenazado a Canadá que sufrirán las consecuencias si no la liberan.

Y, por si fuera poco, está el tema de los supuestos chips espía que China habría infiltrado en Estados Unidos a través de placas base para servidores. Ahora, tras poneros en necesario contexto, nos encontramos con un episodio más en esta guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.

Y es que, la administración de Trump ha acusado a dos supuestos hackers chinos de robar datos de 45 empresas y agencias estadounidenses entre las que se encontrarían gigantes como IBM o la propia NASA. Y no, no es que estados Unidos, el Departamento de Justicia, para ser exactos, acuse a dos hackers anónimos, sino que señala, directamente, al ministerio de Seguridad del Estado chino como los responsables.

Según Estados Unidos, los dos hackers, Zhu Hua y Zhang Shilong, están respaldados por el Gobierno chino y tienen como objetivo desestabilizar las empresas estadounidenses más importantes para, así, tambalear el equilibrio del país. Más allá de las consecuencias directas (China tendría acceso a datos como números de la seguridad social o sueldos de integrantes del Estado), hay un conflicto a mayor escala.

Y es que, Trump busca apoyo fuera de Estados Unidos para actuar contra China y los supuestos hackers respaldados por Beijin. Y, además, se pondría punto final a la tregua de ciberataques que se firmó en 2015 y que podría no haberse respetado en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario