sábado, 8 de diciembre de 2018

Qué es un servidor DLNA y cómo configurar uno en tu PC para ver tus archivos en otros dispositivos

Resultado de imagen para dlna
Hoy te vamos a explicar qué es un servidor DLNA y cómo puedes configurarlo en Windows 10 para poder compartir el contenido multimedia de tu ordenador con el resto de dispositivos compatibles de tu casa. Se trata de un método con el que podrás, por ejemplo, ver las series de tu ordenador en una SmartTV sin tener que llevarlas en discos duros o unidades USB.

Sin embargo, vamos a ir un poco más allá del mero proceso de configuración. Vamos a empezar explicándote qué es la tecnología DLNA. Luego pasaremos a explicarte cómo configurar tu ordenador como un servidor para tu red doméstica, cómo elegir después qué carpetas compartir y cómo ver el contenido en otros dispositivos. Además, terminaremos hablándote de Plex y Kodi, dos de las principales alternativas de terceros para obtener resultados parecidos.


La tecnología DLNA o Digital Living Network Alliance está presente en tu televisor, en dispositivos como el Roku, en tu PlayStation 4 y Xbox One, en aplicaciones de tu portátil, en tus discos duros NAS e incluso en tu teléfono móvil. Se trata de un estándar cuyo objetivo es comunicar tus dispositivos de forma sencilla y directa para compartir archivos entre ellos.

La conexión entre los dispositivos se realiza a través de una red que se configura dentro de tu red doméstica, lo que quiere decir que todos los dispositivos tendrán que estar utilizando una misma WiFi o subred Ethernet. Todos tendrán que ser compatibles con DLNA, y deberá haber un dispositivo que haga de servidor para ofrecer contenido, mientras que el resto actuarán como receptores.

De esta manera, se creará una red en la que el dispositivo que haga las veces de servidor compartirá archivos multimedia para que el resto de integrantes de la red puedan acceder a ellos. Lo mejor de todo es que no necesitarás instalar nada en los dispositivos receptores, ya que detectarán automáticamente los archivos que estén compartiéndose a través de la red.

El uso más habitual de una red DLNA es acceder al contenido de cualquier equipo conectado a la red y reproducirlo. Lo normal es utilizar un ordenador de sobremesa o un disco en red (NAS) como el eje central de tu red DLNA, configurándolos como servidor para compartir el contenido en el resto de dispositivos de tu casa.

De esta manera, si tienes una película, serie, música o fotografías que quieras compartir en ese PC o NAS, estos podrán reproducirse directamente desde tu SmartTV si la tienes conectada a tu WiFi, desde tu videoconsola o desde el teléfono compatible. Es una manera más sencilla que, por ejemplo, tener que poner este contenido en un USB o disco duro y luego tener que conectarlo al televisor.

Una de las ventajas que tiene utilizar tu ordenador de sobremesa para esta tarea es que Windows tiene integrado un servidor DLNA que te permite no necesitar instalar ningún tipo de aplicación para configurarlo. Además, podrás seleccionar las carpetas de tu ordenador que quieras compartir con los dispositivos receptores, de manera que para compartir archivos sólo los vas a tener que mover a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario