¿Tienes un equipo con una unidad de almacenamiento HDD? Entonces es recomendable que realices una desfragmentación del disco duro de manera periódica. Te explicamos para qué sirve este procedimiento y cómo hacerlo en Windows 10.
Cuando utilizamos nuestro ordenador, guardamos y borramos archivos en el disco duro con mucha frecuencia. Con el paso del tiempo, esto pasa factura a la unidad de almacenamiento, lo que provoca que todo el equipo funcione más lento y pone en peligro la vida útil del disco duro.
Para evitar estos problemas, es importante que desfragmentes la unidad cada cierto tiempo. Te contamos en qué consiste exactamente para que entiendas cuáles son los riesgos y las ventajas de llevar a cabo esta tarea, y también te mostramos cómo desfragmentar el disco duro en Windows 10 paso a paso.
La fragmentación del disco duro es un problema que surge debido al ordenamiento de los archivos dentro de una unidad de almacenamiento electromecánica o HDD. Los ficheros que guardas en tu equipo se componen de pequeños fragmentos, y debido a cómo se van escribiendo y borrando los archivos en el disco duro, con el paso del tiempo van apareciendo espacios entre estas pequeñas partes, lo que se conoce como almacenamiento no continuo o fragmentación.
Un disco duro fragmentado provoca distintos problemas:
La lectura y escritura de archivos se ralentiza, ya que los cabezales del disco duro necesitan más tiempo para moverse entre los fragmentos.
La fragmentación inutiliza espacio del disco duro, haciendo que aparezca ocupado más espacio del que realmente se necesita para almacenar los ficheros.
Puede reducir la vida útil del disco duro, ya que se incrementa la cantidad de movimientos de los cabezales.
Por lo tanto, la fragmentación interfiere de manera negativa en el correcto funcionamiento del equipo y puede hacer que se dañe antes de tiempo.
Por este motivo, es recomendable corregir este problema de manera periódica mediante una desfragmentación del disco duro, una operación que consiste en eliminar estos espacios en la memoria para que los ficheros se almacenen de forma continua.
Desfragmentar el disco duro soluciona los problemas que surgen como consecuencia de la fragmentación de la unidad. Las ventajas que tiene llevar a cabo esta operación son las siguientes:
Al suprimir los espacios entre los fragmentos de archivos, la lectura y la escritura se agiliza, siendo necesarios menos movimientos de los cabezales.
Desfragmentar el disco duro permite recuperar la memoria desperdiciada, haciendo que haya más espacio libre disponible.
Dado que se reducen los movimientos de los cabezales, aumenta la vida útil del disco duro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario