viernes, 26 de octubre de 2018

Un nuevo cable de fibra óptica promete aumentar 100 veces la velocidad de Internet

Fibra óptica
Un grupo de ingenieros australianos ha presentado un nuevo cable de fibra óptica que multiplica por 100 la velocidad de Internet. Su diseño se basa en la estructura del ADN humano.

Los diseños de la Naturaleza son una fuente de inspiración constante para los científicos. Innumerables inventos están basados en la morfología de los insectos, peces, y otros animales. O en estructuras internas de las plantas.

Este nuevo cable de fibra óptica cien veces más rápido se basa en la forma de las hélices que componen las cadenas de ADN de los seres vivos, capaces de contener millones de datos es espacios microscópicos.

La fibra óptica utiliza cables que en su interior tienen cristal. La información se transmite mediante pulsos de luz que rebotan en el cristal, como si fuese un espejo, a una gran velocidad. Por eso hoy en día podemos disfrutar de conexiones de hasta 1 Gbps en nuestras casas.

El nuevo cable de fibra óptica que multiplica por 100 la velocidad de Internet funciona haciendo rebotar al luz siguiendo la estructura de espiral de doble hélice del ADN humano.

Según Min Gu, jefe del proyecto en la Universidad RMIT de Australia, "como más momento angular puedas usar, más información puedes transportar".

Este nuevo cable de fibra óptica 100 veces más rápido añade una especie de tercera dimensión a la transmisión de los pulsos de luz, dentro del cable de cristal.

Ya existen cables de fibra óptica que intentan retorcer la luz para transmitir información, pero según Min Gu son "del tamaño de una mesa de cocina". El investigador australiano asegura que sus cables de fibra óptica que aumentan 100 veces la velocidad de Internet son "del grosor de un pelo humano".

Y no se trata de una teoria: los cables ya están listos para ser comercializados. Pero no es tan sencillo como sustituir unos cables por otros. Habría que adaptar también las centralitas de las operadoras de telefonía, y los routers de los usuarios.

"Se necesitaría un consenso entre los fabricantes de routers y los operadores de redes antes de instalar esta tecnología", reconoce Min Gu.

¿Llegaremos a verla algún día en nuestras casas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario